En Japón, acciones que podemos considerar cotidianas adquieren un fuerte carácter ceremonioso para arraigarlas a su intensa cultura espiritual. Tomar el té para ellos no es una mera actividad. La ceremonia del té o Chanoyu es un acto de alta relevancia social y que responde a una larga tradición.
El té y la cultura del té están ligados con fuerza a la cultura japonesa y tomar el té se convierte así en un arte en sí mismo que habla de la belleza y del contacto del ser humano con la naturaleza. En su búsqueda de la belleza más pura, la ceremonia del té tiene en cuenta la estancia donde se lleva a cabo, la decoración de la misma, su jardín adyacente y las características de los utensilios con los que se prepara y se sirve. De hecho, la alta influencia de todos estos elementos ha determinado la evolución de la arquitectura, la jardinería y las artes decorativas japonesas.
Fue la influencia de la clase dominante de los samuráis la que siglos atrás impuso las primeras reglas para tomar el té. Por ello, en la ceremonia del té actual podemos apreciar reminiscencias de la disciplina militar de entonces. Asimismo, con el trascurso del tiempo, la ceremonia fue evolucionando y adquiriendo matices espirituales para conformar el proceso tal y como lo conocemos hoy en día.
La ceremonia del té, al igual que casi todas las que engloba la cultura japonesa, no es un acto vacío que hable de cómo mantener los modales en la mesa; sino que busca una conexión espiritual entre el elemento, el cuerpo y la naturaleza que lo rodea. Consumir el té es así un proceso que contribuye a la purificación del alma.
La ceremonia del té se caracteriza por su sencillez y por la búsqueda de la belleza absoluta a través de los finos y suaves movimientos con los que se lleva a cabo. De hecho, en ocasiones, servir el té se convierte en una inestimable expresión artística. Más allá, muchos formalismos de cortesía que apreciamos en la cultura japonesa de hoy en día se beben directamente de las reglas del chanoyu.
En qué consiste la ceremonia del té
La variedad de escuelas que instruyen en el acto de la ceremonia del té ha dado lugar a que puedan apreciarse distintas variantes según una u otra. Sin embargo, hay elementos comunes en todas:
¿Qué elementos hacen falta para celebrar el chanoyu?
- La casa de té o sukiya: es costumbre contar con una sencilla edificación destinada en exclusiva a la ceremonia del té. Ella consta de la sala donde se lleva a cabo la ceremonia, de otra de preparativos, de una sala de espera y de un camino de acceso flanqueado por un jardín.
- Utensilios para el té: en la ceremonia del té se emplean una multitud de utensilios entre los que destacan la tetera y los recipientes donde servir el té. Éstos suelen estar elaborados en fina porcelana y son de tal riqueza artística que pasan de generación en generación en las familias. Completan el conjunto un agitador y un cucharón para servir, ambos de bambú.
- Vestimenta y decoración: los invitados a la ceremonia del té deben vestir ropa formal, pero evitar los colores estridentes. Por regla general, los hombres llevan kimonos de seda con los blasones de la familia. Los colores de los kimonos son generalmente blancos o negros, dependiendo del sexo de la persona que los viste y del tipo de ocasión a la que se deba la ceremonia. Además, es tradición que los invitados traigan con ellos un pequeño abanico y unas servilletas, para los fines que explicaremos más adelante.
Cada uno de los elementos necesarios para llevar a cabo la ceremonia del té tiene una gran personalidad y un fuerte carácter artístico y funcional. Además, según la época del año, el anfitrión se decantará por elegir un diseño u otro, de forma que la ceremonia quede integrada en la naturaleza que la rodea.
Además de las tazas, destacan:
- Los envases para guardar el té espumoso o usucha-ki, que pueden tener forma de dátil (natsume), un dibujo del templo Sumiyoshi (hirantasume) e incluso un tarro con dibujos de flores de crisantemo (fubuki).
- El envase para guardar el té espeso o cha-ire, con el cuerpo de cerámica y la tapa de marfil.
- La escobilla de bambú destinada a remover el té durante la ceremonia recibe el nombre de chasen.
- La cuchara de bambú con la que se cogerá el té recibe el nombre de cha-shaku. Ésta también puede representar una obra de arte elaborada por los más finos artesanos.
- El paño de seda con el que el maestro de ceremonias limpiará los utensilios se llama fukusa y mide unos 30cm y simboliza la voluntad de servir.
Fases de la ceremonia del té
La ceremonia del té consta de distintas fases y puede llegar a alargarse cuatro horas, siendo la más bella de ellas el rito del té o Usucha.
Kaiseki o comida ligera
Los invitados a la ceremonia del té esperan al maestro de ceremonias en una sala de espera, desde la que serán conducidos por el jardín o roji a la sala de ceremonias. Este jardín contará además con unos elementos llamados kekkai, que representan los umbrales entre lo mundano y lo sagrado. Además, se situará en él una palangana de piedra o tsukubai que contendrá agua fresca para que los invitados se purifiquen antes de su entrada; se lavarán con ella las manos y se enjuagarán la boca.
La puerta a la sala de ceremonias o Nijiri-Guchi suele ser baja y situarse a unos 50cm de altura, por lo que los invitados deberán agacharse y sentarse para entrar. Una vez dentro, harán una suave reverencia y con el rostro cubierto por su abanico, admirarán uno a uno todos los elementos decorativos de la estancia.
El invitado principal tomará el asiento más cercano al maestro de ceremonias y todos los invitados intercambiarán muestras de cortesía. Una vez concluidas, se servirá el kaiseki.
El kaiseki es una comida ligera que actualmente se relaciona con los establecimientos de alta gastronomía. La elección de los platos se basa en los colores, los sabores y la estacionalidad de los ingredientes. Queda completada la armonía con la selección de la vajilla, formada en muchas ocasiones por piezas únicas.
Pausa intermedia o Naka-dachi
Cuando el maestro de ceremonias así lo indique, los invitados se retirarán a esperar al jardín.
Fase principal o Goza-iri
Un gong avisará a los invitados del comienzo del goza-iri, que es la fase principal de la ceremonia del té, donde se sirve un té espeso llamado koicha. Los invitados entonces volverán a purificarse en el recipiente de agua y regresarán a la sala de ceremonias.
La estancia donde se celebra la ceremonia del té cuenta con al menos una ventana de diseño exquisito, como puede ser el shitaji o enrejado o el urakumado, de barrotes de bambú. Cuando los invitados regresan a la sala, las persianas de bambú habrán sido retiradas, por lo que la estancia será más luminosa. Asimismo, todo el despliegue de utensilios estará colocado y la estancia habrá sido adornada con flores.
Es entonces cuando el maestro de ceremonias entrará de nuevo en la sala, esta vez con la tetera en sus manos, el agitador de bambú dentro de ella y el cucharón reposado sobre la tetera. El maestro de ceremonias limpiará con el paño llamado fukusama el recipiente del té y el cucharón. A continuación, verterá agua hirviendo en el cuenco del té y enjuagará el agitador en ella. Vaciará también esa agua y limpiará de nuevo el recipiente con un paño de hilo llamado chakin.
El maestro entonces se dispondrá a preparar el koicha delante de los invitados. Para ello, levantará el cucharón y el recipiente del té y colocará en el cuenco el matcha. Este matcha estará elaborado con las hojas jóvenes de plantas que tengan entre veinte y setenta años. Después de depositar el matcha, llenará el cucharón con agua hirviendo, verterá un tercio de esa agua en el cuenco y devolverá el resto al recipiente. Posteriormente, moverá la mezcla con el agitador de bambú hasta que ésta se torne más espesa.
El maestro de ceremonias entonces volverá a colocar el cuenco cerca del brasero y el invitado principal se acercará de rodillas al mismo para recogerlo, hará una inclinación al resto de invitados y posará el cuenco sobre la palma de su mano izquierda mientras lo sujetará con la derecha.
A continuación, el invitado principal beberá un pequeño sorbo, alabará su sabor y tomará al menos otros dos sorbos. Es entonces cuando limpiará el borde que ha tocado sus labios con el pañuelo o kaishi y pasará el cuenco al siguiente invitado, que repetirá el proceso. Una vez todos hayan bebido, el cuenco volverá al invitado principal, que se lo devolverá al maestro de ceremonias.
Fase final o Usucha
Muchas veces, la ceremonia del té se limita a esta última fase, en la que se sirve un té claro y espumoso, normalmente verde. En este caso, las plantas de las que provienen las hojas tienen entre tres y quince años.
Durante el Usucha, el té se prepara para cada invitado, que lo beberá en su totalidad. Los invitados limpiarán esta vez la zona del cuenco que ha tocado sus labios con los dedos de la mano derecha y el kaishi servirá para secárselos.
Finalmente, el maestro de ceremonias sacará los utensilios de la sala y hará una reverencia a los invitados indicándoles así que el rito ha finalizado. Entonces los invitados procederán a abandonar la sala bajo la mirada del maestro de ceremonias.
La ceremonia del té es así uno de los elementos más representativos de la cultura japonesa. Todo el rito se asemeja a una bella danza en la que predominan la belleza sustentada en la sencillez y el contacto espiritual con la naturaleza.
Puedes ver una pequeña representación de la ceremonia del té en este vídeo
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