uso-de-los-palillos-japoneses

Protocolo y uso de los palillos japoneses o chopsticks

La cultura japonesa está fuertemente arraigada a sus tradiciones. Para los japoneses, el mínimo gesto es una expresión de la esencia misma de las personas y de las cosas. Es por ello que cualquier acto va acompañado de su particular ceremonia. Y el uso de los palillos japoneses o hashi no es una excepción. Dentro de la ceremonia de la comida, la utilización de estos utensilios está sujeta a un estricto protocolo.

Hasta las palabras más sencilla pueden contener la esencia de nuestros principios.

Emperador Meiji

El uso de palillos para comer está muy extendido en los países asiáticos. En Japón, fueron introducidos desde China en el s.VII. A diferencia de los palillos chinos, los japoneses son más largos, su cuerpo está más pulido y terminan en punta.

En un principio, los japoneses comían con las manos y los palillos estaban reservados para las ceremonias religiosas. Más tarde, su uso se fue extendiendo hasta formar una parte muy importante de la ceremonia de la comida.

Pero, ¿por qué es tan importante comer con palillos en Japón? La comida en Japón es una muestra más de su cultura, su tradición y su búsqueda de la armonía en colores y sabores. En este sentido, el metal corrompe el equilibrio en los sabores de los platos. Es por ello que vajillas y utensilios de cocina rara vez estarán fabricados en este material. Este detalle, conservar pura la esencia de la comida, también juega un papel importante a la hora de determinar el protocolo del uso de los palillos, como veremos un poco más adelante.

¿Cómo usar los palillos japoneses?

Para usar los palillos japoneses debes coger y descansar el extremo final sobre el dedo gordo y sujetarlo con el anular. A continuación, coge el otro palillo como si fuese un lápiz. Para conseguir el movimiento de pinza y sujetar la comida, mueve este segundo palillo de arriba abajo mientras mantienes quieto el primero. Intenta que la parte ancha de los palillos no forme una “x”, ya que, si esto pasa, te será más difícil coger la comida.

No desesperes si las primeras veces que comes con palillos ves caer la comida, tener soltura es cuestión de práctica.

Trucos para aprender a usar palillos

El uso de los palillos no es tan fácil como pueda ser el de nuestros tenedores o cucharas. De hecho, cuando los niños aprenden a comer en Japón, les colocan una pequeña goma para ayudarles a mantenerlos en su sitio.

Algunos trucos que os pueden ayudar también son:

  • Aunque a la vista sea menos elegante, las primeras veces puedes sujetar los palillos por su mitad. Te será más fácil coger la comida.
  • En la cultura occidental, el plato debe permanecer quieto sobre la mesa y es la mano la que acerca la comida a la boca. Sin embargo, en Japón puedes acercarte el cuenco tan cerca como necesites. Esto te ayudará a evitar que la comida caiga del palillo en el proceso. Nunca coloques tu mano debajo de los palillos por si acaso cae la comida, es mejor que caiga directamente sobre el cuenco.

Descubre la importancia del cuenco en la cocina japonesa aquí.

Protocolo de uso de los palillos japoneses

Nunca claves los palillos en el arroz

Aunque pueda parecer un acto inocente, este pequeño gesto puede resultar ofensivo. Como hemos apuntado, en Japón los palillos también son usados en ceremonias religiosas. Una de ellas son los funerales, en los que un bol de arroz es dejado en el centro con dos palillos clavados en él.

Fuera de este contexto, se considera que este gesto da mala suerte y no será apreciado por el resto de comensales.

No compartas la comida de palillo a palillo

De nuevo hay que remontarse a la ceremonia de un funeral para entender por qué pasarle un poco de comida a otro comensal de palillos a palillos no está permitido en la mesa. En los funerales, también encontramos una ceremonia en la que se repite este gesto.

Si quieres compartir tu comida, lo correcto es que la deposites directamente sobre el plato del otro comensal.

Atravesar los palillos sobre el cuenco

Reposar los palillos durante la comida atravesados sobre el cuenco indica a todos los comensales (y al cocinero) que has terminado de comer. Sin embargo, no terminarse la comida se refleja como un menosprecio a las personas que han trabajado para cultivarla y para cocinarla, por lo que se considera de mala educación.

Si pienso en los campesinos que se afanan en el arrozal hirviente por el sol, cómo quejarme entonces del calor

Emperador Meiji

Generalmente, la vajilla japonesa incluye un reposa palillos para cada comensal. En el caso de que no hubiera uno en tu mesa, puedes colocarlos en el envoltorio en el que te los dieron cuando hayas terminado. También puedes colocarlos a la izquierda del plato; siempre rectos y con cuidado de que no se crucen entre sí.

Gesticular con los palillos en la mano

Simplemente, no balancees los palillos ni apuntes con ellos a nadie para llamar su atención. Si eres una persona que gesticula mucho, deja tus palillos antes de empezar a hablar.

No cortes la comida con los palillos

La comida japonesa se sirve con mimo cortada en pequeños pedazos para que el comensal pueda llevárselos a la boca con los palillos. Pinchar comida con ellos es un menosprecio, una vez más, al trabajo de cocina. Algo parecido ocurre con el sushi, considerado como una obra artística. En este caso, lo correcto es comerlo con los dedos.

Chupar los palillos

El principio que rige el momento de la comida en Japón es mantener puras las propiedades de los alimentos. Por ello, al usar los palillos debes reposar la comida sobre tu boca y evitar en la medida de lo posible el contacto de los palillos con los labios.

Por ello, no está bien visto chupar los palillos ni sujetarlos momentáneamente con la boca para hacer uso de las manos.

Balancear los palillos sobre los distintos platos

Balancear los palillos sobre la comida mientras decides qué comer es otra cosa que no debes hacer durante una comida en Japón. Decide de antemano qué deseas o coge al azar algo que quieras probar. Tampoco escarbes ni golpees la mesa para alinear los palillos.

Del mismo modo, no cojas comida y la vuelvas a dejar en el plato. La comida que cojas debe terminar en tu boca.

Usar los palillos para coger comida de los platos para compartir

Hay utensilios especiales para la comida de los platos compartidos. Una práctica más familiar es dar la vuelta a los palillos y coger la comida con el extremo ancho, aunque tampoco está del todo bien considerado por ser la parte que ha estado en contacto con las manos.

Evita utilizar los palillos para coger o manipular objetos y que entren en contacto con otros objetos innecesariamente. Simplemente, usa tu mano libre.

Frotar un palillo contra otro es un proceso que se realiza cuando los palillos son de muy baja calidad. Hacerlo en un restaurante o como invitado en una casa se considera de mala educación, aunque el objetivo sea retirar de los palillos unos granos de arroz.

Tampoco laves los palillos en ningún cuenco con líquido que halles en la mesa.

Esperamos que toda esta información sobre el uso y protocolo de los palillos te haya servido de ayuda. Sin embargo, si te ves en la situación de compartir mesa con comensales japoneses en una comida tradicional, relájate. Lo más sencillo es que te fijes en lo que hacen los demás y repitas sus pequeños gestos.

Si quieres organizar una comida con todo el espíritu de Japón en casa, te recomendamos que consultes nuestro catálogo. En él, encontrarás las más finas piezas de vajilla elaboradas en exquisita porcelana japonesa, así como una gran colección de palillos para las distintas ocasiones.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]

image_print

Trackbacks and pingbacks

No trackback or pingback available for this article.

Leave a reply